Con una inversión aproximada de 57 millones de dólares, la operación forma parte de la hoja de ruta digital de Antofagasta Minerals y contempla una flota de 11 camiones autónomos y 2 perforadoras autónomas.

Con foco en mejorar la seguridad de las personas, además de mejorar indicadores clave para la competitividad y de desempeño de la compañía, Minera Centinela inauguró su operación autónoma en el nuevo Rajo Esperanza Sur, evento del que CIPTEMIN fue parte a través de su directora ejecutiva, la Dra. Cynthia Torres.

El proyecto, que consideró una inversión de cerca de 57 millones de dólares y contempla una flota de 11 camiones autónomos Komatsu 980E-5 y 2 perforadoras autónomas PV351 diésel, es parte de la hoja de ruta digital de la chilena Antofagasta Minerals.

Minera Centinela inaugura operación autónoma en nuevo Rajo Esperanza Sur
Minera Centinela inaugura operación autónoma en nuevo Rajo Esperanza Sur

“Esta inauguración es una excelente noticia para el desarrollo de la industria minera en Chile, ya que permite dar los primeros pasos para contar con un sector 4.0 que mejore su desempeño productivo y de seguridad, donde el desarrollo de capital humano es clave para que las personas se adapten a esta nueva forma de hacer minería”, destacó Torres.

En esta línea, cabe destacar que se preparó a más de 100 personas con un enfoque de desarrollo de carrera laboral interno, que generó la oportunidad de incorporar a nuevas personas a los rajos manuales, desarrollándose además un programa de aprendices que sumó 65 personas a la compañía con más de un 96% de participación femenina.

El proyecto implica un proceso de automatización que se ejecuta a través de un sistema tecnológico central monitoreado por personal especializado de la compañía que se encuentra en un centro de control en faena pero que a partir del mes de marzo se trasladará al edificio de Gestión Integrado de Operaciones en la ciudad de Antofagasta.